Soluciones a una Saturación del Servidor

hace 2 meses

Cuando vuestros portales, webs o blogs empiezan a tener demasiado tráfico empiezan a venir los problemas, demasiadas consultas, demasiada carga de procesos, etc … tenemos que buscar la solución de manera eficiente.

Personalmente dividiría en dos tipos de solución:

1) Soluciones basadas en HARDWARE.

1.1 Adquirir un servidor más potente que pueda hacer frente a la multitud de consultas a la base de datos. Generalmente se busca servidores de gran capacidad en RAM.

1.2 Si nuestro tráfico se excede de lo común como es el caso de foros muy transitados o portales con más de 200.000 visitas diarias tenemos que optar por adquirir un balanceador de carga donde el procesamiento se divide entre varios servidores.

2) Soluciones basadas en Software.

2.1 Podemos migrar a un sistema gestor de bases de datos más potente que mysql, evidentemente si hemos usado un cms esa adaptación puede ser algo complicada.

2.2 Podemos cachear las páginas, el proceso consiste en guardar en un directorio las páginas que frecuentemente visitan los usuarios, entre ellas la home y las mas frecuentadas de modo que cuando otro usuario quiera acceder a esa página el servidor le mostrará la página que ha guardado en caché evitando tener que volver a ejecutar todas las sentencias y consultas a la base de datos. En wordpress os recomiendo (WP-Cache o 1 Blog Cacher)

VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Evidentemente los inconvenientes de las soluciones basadas en Hardware son que necesitas equipos que cuestan bastante dinero mensual y además debes tener conocimientos para gestionar o migrar tus proyectos a los nuevos servidores. Las ventajas son que mejoras el tiempo de respuesta y que todos las consultas y comentarios son en tiempo real.

Los inconvenientes de cachear las páginas son que algunos comentarios o modificaciones en tu web puede quedar en espera hasta que la caché vuelva a refrescar esa página, no obtante es una solución más económica pese a que necesitas programar el proceso.

Reúnete conmigo
Te invito a una reunión sin compromiso para explorar juntos las oportunidades de crecimiento de tu negocio. Aprovecha esta oportunidad para conocerme y descubrir cómo mi experiencia y habilidades pueden marcar la diferencia en tu éxito empresarial. ¡No pierdas la ocasión de darle a tu empresa el impulso que merece!
× ¿Cómo puedo ayudarte?