Qué es y cómo ha evolucionado el desarrollo web

hace 3 semanas

Cómo ha evolucionado el desarrollo web

El desarrollo web implica la creación y mantenimiento de sitios web o webapps; abarca varios aspectos como la programación web, el diseño web, la gestión de bases de datos y el. Existen dos áreas principales: el desarrollo front-end (la parte del sitio web que un usuario ve y interactúa directamente) y el desarrollo back-end (el lado del servidor que se encarga de la gestión de la base de datos y la lógica del servidor). Pero ojo, no confundamos un desarrollador con un programador.

Un programador es aquel que programa como bien dice la palabra y un desarrollador digamos que es el que hace también el papel de implementador, es decir, lleva el proyecto desde 0 hasta el final.

Conoce la evolución

1. Los Inicios con HTML

  • HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) fue la base de las primeras páginas web, permitiendo la estructuración básica de los contenidos mediante etiquetas.

2. La era de CSS y JavaScript

  • CSS (Hojas de Estilo en Cascada) introducido en la década de 1990, permitió a los desarrolladores mejorar visualmente las páginas web, separando el diseño y estilo del contenido y la esctructura, digamos que es la parte bonita que da diseño a la estrcutura HTML.
  • JavaScript también surgió en los 90 y revolucionó el desarrollo web al permitir scripts del lado del cliente que mejoraron la interactividad sin la necesidad de recargar la página. Javascript al principio se usaba simplemente para dar animación o cierto dinamismo al frontend, pero hoy en día incluso se utiliza en backend.

3. Avances con APIs y Frameworks

  • Las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones), como las ofrecidas por por HTML5 y CSS3, han extendido las capacidades de los sitios web, permitiendo características como almacenamiento local, gráficos 2D/3D y multimedia.
  • Los frameworks y bibliotecas como Angular, React y Vue.js han simplificado el desarrollo de aplicaciones web complejas mediante estructuras reutilizables y componentes. Además estos son muy usados a día de hoy y  ya casi ni se concibe que un frontend no sepa estas tecnologías.

4. Responsive Design y Mobile First

  • El responsive design, en resumen significa que un sitio web esté adaptado a distintos tipos de dispositivos (Teléfonos, PC, Tablet, TV…) y Mobile First es una metodología que se basa en diseñar primero la web para dispositivvos móviles ya que se presupone que la mayoría del tráfico en Internet hoy en día proviene de los móviles.

5. Progressive Web Apps (PWAs)

  • Las PWAs representan una evolución reciente en el desarrollo web, ofreciendo una experiencia de usuario similar a las aplicaciones nativas con la versatilidad de los navegadores web.

Técnicas modernas de desarrollo web

El desarrollo web moderno no solo se preocupa por la estética y funcionalidad, sino también por aspectos como la seguridad web, la accesibilidad y el rendimiento óptimo. La implementación de HTTP/2, SSL, prácticas de SEO, y la optimización de carga de imágenes y scripts son muy importantes para el éxito de cualquier proyecto web. Esto es algo que Google evaluará mucho a la hora de ganar posiciones, así que tenlo en cuenta.

Tabla con los lenguajes orientados a web

Lenguaje¿Qué hace y por qué lo usamos?
HTMLEs el esqueleto de cualquier página web. Usamos HTML para organizar y dar estructura al contenido, como textos, imágenes y videos. No es un lenguaje de programación propiamente dicho, sino de marcado.
CSSSi HTML es el esqueleto, CSS sería la ropa. Nos permite embellecer las páginas web, definiendo estilos como el color, la fuente y la disposición de los elementos. Es vital para que las páginas se vean bien en cualquier dispositivo.
JavaScriptEs lo que hace que las páginas web sean interactivas. Con JavaScript, podemos añadir efectos dinámicos como clics y animaciones. Es la base para muchos frameworks modernos, lo que lo hace indispensable para el desarrollo web actual.
PHPUn veterano en el desarrollo web del lado del servidor. Con PHP, puedes crear páginas web dinámicas que interactúan con bases de datos. Es muy usado aún por su facilidad para mezclarse con HTML.
PythonSe ha vuelto super popular para el desarrollo web gracias a frameworks como Django y Flask, que facilitan mucho el trabajo. Es famoso por ser fácil de aprender y por su eficiencia en el desarrollo de aplicaciones web.
RubyRuby, especialmente con el framework Ruby on Rails, es genial para hacer aplicaciones web de manera rápida. Es muy querido por su enfoque en la simplicidad y productividad.
JavaMuy usado en empresas grandes, Java es la base para aplicaciones web robustas y escalables. Con el framework Spring, Java se convierte en una herramienta poderosa para el back-end.
TypeScriptPiensa en TypeScript como JavaScript pero con superpoderes. Añade reglas sobre cómo deben ser las variables y funciones, lo que ayuda a evitar errores y hace el código más fácil de mantener, especialmente en proyectos grandes.
Reúnete conmigo
Te invito a una reunión sin compromiso para explorar juntos las oportunidades de crecimiento de tu negocio. Aprovecha esta oportunidad para conocerme y descubrir cómo mi experiencia y habilidades pueden marcar la diferencia en tu éxito empresarial. ¡No pierdas la ocasión de darle a tu empresa el impulso que merece!
× ¿Cómo puedo ayudarte?