Posicionamiento web Baena

hace 2 años

Al igual que Montilla, Baena también es uno de los pueblos de Córdoba que destacan por sus vinos y aceites. La ciudad se encuentra a 62 km de la capital, y se puede llegar fácilmente a través de la carretera N-432.

Además de un rico patrimonio monumental, es un pueblo cargado de fiestas y tradiciones. Y como era de esperar, su economía se basa en la producción de aceite de oliva, y el cultivo de olivar.

¿Qué ver y hacer en Baena?

Como la gran mayoría de ciudades en la provincia de Córdoba, Baena cuenta con muchos sitios de interés, e innumerables actividades al aire libre. Este pueblo de aproximadamente 19 mil habitantes, es uno de los lugares perfectos para ir de vacaciones con la familia, o pasar un fin de semana con la pareja.

Algunos de los atractivos y festividades en Baena, los describimos a continuación:

Castillo de Torreparedones

Se trata de una fortaleza medieval que se localiza entre los municipios de Castro del Río y Baena. Al igual que muchos castillos de la Edad Media, esta fortaleza presenta una planta cuadrangular, además de muros de mampostería hechos con piedras labradas.

También cuenta con torres cuadradas dispuestas en las esquinas para brindar un refuerzo adicional. En el interior del castillo se encuentra un aljibe abovedado, mientras que en el exterior hay una línea de muralla que igualmente cumple funciones de refuerzo.

Castillo de Baena

Es también es una fortaleza militar, aunque en este caso se localiza en la zona más alta de Baena. Gracias a sus características e historia, el castillo cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural desde el año 1985.

De acuerdo con historiadores musulmanes, el Castillo de Baena fue construido durante el siglo IX. Más tarde, cuando la ciudad fue tomada por Fernando III de Castilla, el castillo se convirtió en una de las fortalezas militares más emblemáticas del reino de Córdoba.

Cabe destacar que el castillo se encuentra protegido por una muralla que hoy en día se mantiene en excelentes condiciones. De hecho, todavía se conservan múltiples lienzos, además de un par de puertas, y algunas torres.

Museo Histórico y Arqueológico de Baena

Si te interesa aprender sobre la cultura ibérica y romana, este es un museo ideal para ti. El edificio consta de tres plantas, en las que se distribuyen las exposiciones temporales, así como la colección permanente. Además, en su interior se encuentra una sala de congresos.

Es importante mencionar que el museo se encuentra en la Casa de Tercia, ubicada en el centro histórico de Baena. Dicho edificio fue construido entre 1792 y 1795, e inicialmente fue utilizado como almacén de semillas y granos, e incluso como bodega de aceite.

A inicios del siglo XX, durante la guerra civil, la Casa de Tercia se convierte en cárcel. Años más tarde, el descubrimiento del yacimiento de Torreparadones propicia la creación de lo que hoy es el Museo Histórico y Arqueológico.

En cuanto a las colecciones, gran parte tienen que ver con las culturas romana e ibérica. También es posible apreciar diferentes piezas cristianas y visigodos, así como un gran número de artilugios, monedas, y esculturas.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Se localiza a solo 3 km del casco histórico de Baena, a poca distancia del río Marbella. Se trata de una pequeña ermita escondida tras un peñón, la cual se abre al público únicamente los días 13 de mayo, y 2 de agosto, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles.

La ermita fue construida en el año 1722, y destaca por su planta en forma de cruz griega, así como por su altar, el cual alberga un retablo de la virgen con altorrelieve.

Las festividades de Baena

Más allá del patrimonio monumental, en Baena también se llevan a cabo varias festividades. Una de las más importantes es la Semana Santa, reconocida como una de las fiestas más pintorescas de toda Andalucía.

De hecho, la Semana Santa de Baena fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional en 2001, gracias también a las representaciones de la Pasión durante los recorridos procesionales.

Por otra parte, la Feria Real también es una festividad de gran interés, misma que se prolonga por cuatro días, comenzando el miércoles, y terminando el sábado.

También te recomendamos la verbena popular El Jubileo; la Fiesta de los Garbanzos, la Cabalgata de Reyes, así como las Jornadas del Olivar y el Aceite.

Reúnete conmigo
Te invito a una reunión sin compromiso para explorar juntos las oportunidades de crecimiento de tu negocio. Aprovecha esta oportunidad para conocerme y descubrir cómo mi experiencia y habilidades pueden marcar la diferencia en tu éxito empresarial. ¡No pierdas la ocasión de darle a tu empresa el impulso que merece!
× ¿Cómo puedo ayudarte?