Guía definitiva de Ahrefs, la herramienta SEO más poderosa para tu web

hace 3 años

Ahrefs es una excelente herramienta para utilizar si deseas mejorar la clasificación de búsqueda de tu sitio web o Ecommerce. Por ello, en esta guía definitiva de Ahrefs te mostraremos sus características más útiles y relevantes.

Lo primero que debes saber es que se ha convertido en una de las herramientas SEO más populares en Internet. Hoy en día se utiliza para planificar e implementar estrategias de marketing de contenido, así como estrategias de posicionamiento web en motores de búsqueda.

¿Qué es Ahrefs? Guía definitiva de Ahrefs

Ahrefs es una de las compañías de datos y proveedores de herramientas SEO más conocidas. Su misión es ayudar a las empresas a maximizar el tráfico a sus sitios web mediante la implementación de tácticas efectivas de SEO.

Como resultado, las tecnologías de Ahrefs hacen posible que tu empresa ahorre tiempo al automatizar los procesos de marketing. Estas herramientas pueden ayudarte con cada aspecto de tu página web. Desde los vínculos de retroceso, hasta el seguimiento de palabras clave y la clasificación del dominio.

Por lo tanto, Ahrefs es una poderosa herramienta de SEO que entre otras cosas, te permite hacer lo siguiente:

  • Investigar palabras clave.
  • Explorar backlinks o enlaces de retroceso.
  • Analizar la clasificación competitiva.
  • Hacer un seguimiento de la clasificación de búsqueda.
  • Realizar auditorías de páginas.
  • Realizar análisis de brechas de contenido.
  • Administrar notificaciones vinculadas a clasificaciones de búsqueda y menciones de marca.

Además, los especialistas en marketing online, pueden utilizar Ahrefs para mejorar sus esfuerzos de marketing de contenido y SEO. Para los propietarios de pequeñas empresas, los profesionales del marketing de contenidos, los vendedores afiliados y las agencias de SEO, Ahrefs es una solución SEO de extremo a extremo indispensable.

Ahrefs le brinda a tu empresa una ventaja clave sobre tus competidores al permitirte consultar sus clasificaciones web, y determinar qué es lo que están haciendo para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. Con esa información puedes optimizar tu página web, y muy probablemente, superar el sitio web de tu competidor. Gracias a esto generarás más tráfico al sitio web de tu empresa; tráfico real que se traduce en conversiones.

Con nuestra guía definitiva Ahrefs aprenderás cómo obtener un ranking de búsqueda más alto, e incrementar el tráfico hacia tu página web.

Panel de Ahrefs

Comprender el SEO, y entender cómo maximizar la eficacia de tu SEO, son dos cosas completamente distintas. La buena noticia es que Ahrefs cuenta con numerosas herramientas para ayudarte a potenciar tus esfuerzos de SEO. Todas ellas son accesibles a través de su Panel o Dashboard.

El panel de Ahrefs es esencialmente la página de inicio de Ahrefs. Verás tu propia lista de sitios que estás rastreando, después de iniciar sesión. Cada uno de tus sitios web se mostrará con el mismo conjunto de estadísticas.

Inicialmente, las herramientas proporcionadas por Ahrefs pueden parecer aterradoras. Pero si aprendes a usarlas correctamente, podrás comenzar a generar tráfico web de manera rápida y eficiente. Veamos primero la investigación de palabras clave.

Investigación de palabras clave

Cuando se trata de SEO, las “Keywords” o palabras clave son muy importantes. En este sentido, Ahrefs te proporciona increíbles herramientas de investigación y medición de palabras clave. Las puedes usar para clasificar tu sitio con las palabras y frases clave adecuadas.

Es fundamental entender que las Keywords definen el tema de tu sitio web. Por lo tanto, son una de las formas más precisas de decirle a Google de qué trata tu sitio web y escalar más alto en los resultados de búsqueda.

La estadística de palabras clave orgánicas de Ahrefs, te indica cuántas palabras clave orgánicas, es decir, búsqueda no pagada o PPC, está clasificando tu sitio web. Lo ideal es que esta cifra aumente para cualquier sitio dentro del área para la que deseas clasificar.

Además, las Keywords tienen un rol clave en la forma en que Google interpreta tu sitio web y decide los resultados de búsqueda. Dicho de otra manera, la cantidad de palabras clave y su relevancia para la búsqueda de Google de una persona, podría determinar si llegan o no a tu sitio web como resultado de su consulta.

Explorador de palabras clave

La investigación de palabras clave te ayuda a determinar el propósito de tu sitio web. Comenzando con los términos más significativos, necesitas descender en la escala de importancia. El Explorador de palabras clave, otra herramienta de Ahrefs, es útil en este punto. Puedes utilizar el explorador de palabras clave de Ahrefs si estás desarrollando un sitio web, en el que deseas clasificar para un término específico.

Puedes ingresar una o más palabras clave en esta herramienta, y descubrir qué otras páginas está clasificando para esas mismas keywords. Esto te mostrará tus competidores, y si vale la pena dedicar tu tiempo a competir por determinadas palabras clave en la página uno.

Con frecuencia, utilizarás el explorador de palabras clave para identificar variaciones o palabras clave más precisas para las cuales tu sitio web puede clasificar. En consecuencia, es uno de los recursos más valiosos de Ahrefs.

Rastreador de rango (Rank Tracker)

Hablemos ahora sobre el Rastreador de rango o “Rank Tracker”. Aquí es importante diferenciar dos clases de keywords: las keywords rastreadas y las keywords orgánicas. Las palabras clave rastreadas son keywords que ingresas manualmente en Ahrefs y que deseas vigilar.

Puedes ver cuántas de esas palabras clave estás clasificando en las posiciones 1-3, 4-10, 11-20 y 21-50, a través del panel de Ahrefs. Es un enfoque muy útil para realizar un seguimiento del progreso de las palabras clave de tu sitio web.

Por su parte, las palabras clave orgánicas son las keywords para las que se clasifica tu sitio web, independientemente de si te has propuesto clasificarlas o si las rastreas. Esta función te alertará si encuentra una palabra clave excelente para tu sitio que puedes utilizar.

El Rastreador de rango es accesible a través del panel de Ahrefs, y te muestra una representación más detallada de tus palabras clave rastreadas. Esto te permite ordenar por una variedad de criterios, incluida la posición de rango ascendente.

Aquí es donde profundizará en las palabras clave para encontrar publicaciones o páginas que ya tienen un buen rendimiento pero que podrían usar un impulso, así como la inclusión de contenido de hoja perenne para ayudarlas a seguir creciendo.

Rank Tracker es un rastreador de Ahrefs único que requiere que ingreses manualmente los términos que deseas rastrear. No se trata de la misma métrica total de palabras clave que se ve en el panel de Ahrefs. Además, la velocidad a la que el Rastreador de rango y la métrica Palabras clave de tu panel de Ahrefs se actualizan, es otra diferencia.

Clasificación de dominio

La calificación de dominio de Ahrefs, es una puntuación que recibe tu nombre de dominio según la cantidad de otros dominios que se vinculan a él. Antes de Ahrefs, Moz acuñó el término Autoridad de dominio. El objetivo era proporcionar una métrica que nos permitiera ver el “poder” de la autoridad de un dominio.

En este punto quizás te preguntes, ¿por qué es importante la clasificación de dominio? Es importante porque cuando Google nota una gran cantidad de otros dominios que se enlazan a tu página, lo interpreta como que tu sitio web es una fuente confiable de palabras clave o frases clave específicas.

Dicho de otra manera, tu sitio web responde a las consultas que buscan los usuarios de Google. Por lo tanto, y con la finalidad de crear una mejor experiencia de usuario para tus visitantes, Google impulsará tu sitio más arriba en los resultados de búsqueda basado precisamente en la clasificación de dominio.

Dominios de referencia

La métrica de dominios de referencia de Ahrefs es fácil de entender. Te indica de cuántos sitios web distintos provienen tus vínculos de retroceso. Al mismo tiempo te brinda otra opción para realizar un seguimiento del progreso de la página web.

La información obtenida es particularmente útil si estás haciendo un esfuerzo de divulgación de tu sitio, o intentas impulsar tu página a través de publicaciones en blogs de invitados.

Enlaces de retroceso – Guía definitiva de Ahrefs

La métrica de “Backlinks” o vínculos de retroceso de Ahrefs parece algo muy básico. Sin embargo, oculta una gran cantidad de información para mejorar el perfil de enlaces de retroceso de tu página web, e incluso, investigar a tu competencia.

Anteriormente mencionamos la calificación del dominio y cómo Google evalúa la solidez de tu sitio web en función de los otros dominios que lo enlazan. En este caso, un enlace o vínculo de retroceso, es la manera en que otro dominio se refiere a tu sitio web. En otras palabras, un vínculo de retroceso es cuando otro sitio web se vincula directamente al tuyo.

Hay que distinguir dos tipos de backlinks: enlaces Do follow, y enlaces No follow. Los enlaces Do follow son los vínculos de otra página web que permiten a Google, rastrear tu sitio desde otra página cuando es rastreada.

Por su parte, los enlaces No follow son los enlaces de otro sitio web que envían a los usuarios a tu sitio. Sin embargo, están diseñados de tal manera que impiden que Google pueda rastrear el vínculo hacia tu página web.

En cuanto a los enlaces de la competencia, Ahrefs dispone de una función que te alerta de vínculos de retrocesos nuevos o perdidos. Es decir, esta herramienta SEO rastrea los enlaces de retroceso nuevos o rotos a tu dominio, desde otros sitios web.

Lo mejor de esto, es que también puedes utilizar esta herramienta para ver los vínculos de retroceso de tus competidores. De esta manera tienes una mejor idea de a quién contactar para obtener los vínculos de retroceso.

En definitiva, examinar los vínculos de retroceso de la competencia es una de las técnicas más efectivas para hacer crecer tu propia colección de backlinks.

Texto ancla en los enlaces

Ahora bien, el texto ancla o “Anchor text” de tus enlaces es muy importante para los resultados de los motores de búsqueda. Si deseas obtener una lista de los textos ancla utilizados en los vínculos de retroceso, Ahrefs te permite ejecutar un informe rápido.

Para ver el anchor text con dos palabras, tres palabras y cuatro palabras, solo tienes que usar las diferentes pestañas de dicho informe. Los diferentes textos ancla que aparezcan, te ayudarán a planificar tu estrategia de anchor text en tus enlaces.

Otras herramientas de Ahrefs

Además de lo ya mencionado, también queremos hablarte sobre otras herramientas indispensables en esta guía definitiva de Ahrefs .

Explorador de sitios

La cantidad de clics en la primera página de resultados de búsqueda se reduce drásticamente después del tercer resultado. Debido a esto, es fundamental acercarse a los tres primeros resultados de búsqueda.

Para que puedas alcanzar este objetivo, Ahrefs ha diseñado la herramienta Explorador de sitio o “Site Explorer”. Puedes utilizar el Explorador de sitios para clasificar tus páginas en función de cuáles son las más adecuadas para la optimización.

Hay otras funciones en el Explorador de sitios que pueden ayudarte a que tu página web tenga una clasificación más alta. Es importante tener muchos puntos de entrada, ya que de esta manera, Google puede ofrecer más resultados de búsqueda directamente en tu página web.

Investigación de backlinks y tráfico de la competencia

También puedes usar el Explorador de sitios para clasificar las páginas web por su puntuación de URL. Con ello podrás comprobar si los motores de búsqueda las consideran fuentes de alta calidad. Si tu puntuación de URL es alta, sabrás que debes concentrar tus esfuerzos en obtener backlinks de esas páginas web.

Igualmente puedes buscar vínculos de retroceso de otros sitios web para empresas que sean comparables a tu empresa. Lo anterior con el objetivo de identificar sitios web que estén dispuestos a conectarse con el tuyo.

Otra ventaja de Ahrefs y Site Explorer, es que también cuenta con una función que te permite ver dominios de la competencia. El informe de Dominios en competencia es esencial, porque te muestra los sitios web que están clasificados por las mismas palabras clave que el sitio web de tu empresa.

No solo eso, puedes comparar la cantidad de palabras clave comunes y únicas que tiene una página web con las de tu sitio. Además, podrás identificar quiénes son tus principales competidores. Incluso, comprender dónde está las fortalezas de sus palabras clave y esforzarte por imitar su trabajo para obtener tráfico de manera orgánica.

Explorador de contenido

Si deseas crear contenido de alta calidad, primero debes determinar qué tipos de contenidos son más efectivos para atraer backlinks. Puedes comenzar tu análisis con el Explorador de contenido de Ahrefs. Esta herramienta te permite buscar las palabras clave deseadas y ver cuál es el contenido más popular.

También puedes encontrar estadísticas relacionadas con los dominios de referencia, el tráfico de búsqueda y la cantidad de veces que se ha compartido un artículo en las redes sociales. Al estudiar las páginas más populares en tu nicho, aprenderás a mejorar tu propio contenido emulando aquello que las hace efectivas.

Pero aunque puedas encontrar sitios web que te brinden vínculos de retroceso de alta calidad, aún debes crear contenido que atraiga enlaces de retroceso. Todo esto depende de que produzcas contenido de primera calidad que convenza a otros sitios web, de tal manera que elijan tu página por encima de tus competidores.

Para decirlo de otra manera, debes diseñar contenido útil, interesante y que se pueda vincular. Además, tu sitio web tendrá que competir con sitios que dependen de la publicidad en motores de búsqueda pagados. Por lo tanto, también debes pensar en cómo funciona tu inclusión paga para que puedas modificar tu estrategia.

La buena noticia es que Ahrefs cuenta con herramientas que pueden ayudarte con esto.

Explorador de palabras clave Ahrefs

La columna vertebral de cualquier estrategia SEO son las palabras clave y los vínculos de retroceso. En consecuencia, tu sitio web no tendrá ninguna oportunidad frente a la competencia en los resultados de búsqueda, si no utilizas palabras clave para atraer tráfico o vínculos de retroceso de alta calidad para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

Los enlaces de retroceso son, según muchos profesionales de SEO, el aspecto más significativo en la optimización de motores de búsqueda. Si bien aprender a investigar palabras clave es sencillo, lleva mucho tiempo si no dispones de la herramienta adecuada. Además, es posible que no tengas idea de por dónde comenzar para obtener vínculos de retroceso o con quién contactar.

Deberás escribir contenido de calidad y esperar lo mejor gran parte del tiempo, ya que contactar empresas y pedir backlinks casi siempre es una estrategia fallida. Sin embargo, el Explorador de palabras clave de Ahrefs puede ayudarte a encontrar buenas palabras clave y vínculos de retroceso, y darte una ventaja sobre tu competencia.

Puedes buscar en la base de datos de palabras clave de Ahrefs utilizando esta herramienta. Lo genial de esto es que la base de datos de keywords no solo se actualiza mensualmente, sino que también contiene más de 4 mil millones de palabras clave para elegir.

¿Cuál es la ventaja de esto? Puedes usar el Explorador de palabras clave para ingresar algunas keywords relacionadas con tu nicho, y descubrir otras palabras clave similares que ni tú, ni tus competidores habían considerado.

Dificultad de palabras clave

Otra característica muy útil del Explorador de palabras clave, es que puede determinar la dificultad de las keywords, además del tráfico de búsqueda y las métricas de clics. La dificultad de las palabras clave es una estadística desarrollada por Ahrefs.

El objetivo de esta estadística es estimar qué tan difícil sería para una determinada palabra clave, llegar a la primera página de resultados de búsqueda. Para ello, la herramienta examina los 10 resultados de búsqueda principales. Luego de esto, comprueba cuántos vínculos de retroceso tienen.

La información que se obtiene es usada para evaluar qué tan difícil será competir contras esas palabras clave. Las estadísticas de Ahrefs son confiables y precisas porque ciertos algoritmos de los motores de búsqueda, como el de Google, analizan la cantidad de vínculos de retroceso de alta calidad que tiene un sitio web para decidir qué tan alto se clasificará.

Por lo tanto, sabrás rápidamente si vale la pena dedicar tu tiempo a competir con los diez primeros resultados según esta calificación. De hecho, esta función te ahorrará muchas horas y esfuerzo, si estas tratando de obtener una clasificación más alta para tu sitio con una palabra clave específica.

Conclusión

Aquí termina nuestra guía definitiva de Ahrefs. Como te habrás dado cuenta, con el conjunto de herramientas de Ahrefs, puedes ahorrar tiempo, obtener más visitantes, espiar a la competencia y desarrollar vínculos de retroceso de calidad.

Puedes comenzar a optimizar tu sitio, ahora que ya conoces las funciones principales de la herramienta SEO más poderosa en Internet.

Reúnete conmigo
Te invito a una reunión sin compromiso para explorar juntos las oportunidades de crecimiento de tu negocio. Aprovecha esta oportunidad para conocerme y descubrir cómo mi experiencia y habilidades pueden marcar la diferencia en tu éxito empresarial. ¡No pierdas la ocasión de darle a tu empresa el impulso que merece!
× ¿Cómo puedo ayudarte?