¿Cómo va a afectar la IA al SEO?

hace 1 mes

Creo sinceramente que nadie sabe las repercusiones reales que puede tener la IA dentro de unos años, ya no solo en el ámbito del SEO, sino en cualquier sector.

No obstante, hablando puramente acerca del SEO, yo tengo 2 puntos de vista:

Por un lado, las IAs generativas están dando una oportunidad increíble a la hora de crear contenido, ya no solo en formato de texto, sino también imágenes e incluso vídeos.

No solo eso, permiten agilizar tareas, realizar investigaciones más profundas y todo esto se traduce en poder trabajar de una forma más eficiente invirtiendo menos recursos, ya sea en tiempo o dinero.

Todavía falta tiempo para poder reemplazar a un humano, pero puedo decirte, que tengo entradas de 2.000-3.000 palabras en las que la idea general del texto están realizadas con IA y posteriormente he agregado mi capa personal, y puedo asegurarte, que están rankeadas en primera posición para muchas keywords y no serías capaz de diferenciar de las entradas que he escrito yo 100% desde 0.

Por tanto, en términos de trabajo, productividad y eficiencia, son la hostia, y quién no sea capaz de implementarlas posiblemente su contenido/negocio/servicio morirá.

Sin embargo, por otro lado, aún es muy incierto en cómo evolucionará todo esto…

Sigo bastantes webs de cerca desde antes de 2020 que fácilmente tenían un tráfico orgánico mensual de 300.000 usuarios/mes, y muchas de ellas, a día de hoy, han perdido el 80-90% de su tráfico.

¿A que es debido semejante hecatombe?

No está muy claro, en parte a diferentes actualizaciones de Google, sumado al aumento de la competencia, pero también tengo la completa certeza, que cada vez más, los usuarios realizan sus consultas directamente en un chatbot impulsado por IA, véase ChatGPT/Bard(Gemini)…

¿Quiere decir que morirá el SEO dentro de unos años?

Es posible, todo dependerá de como lo afronte Google y cómo lo condicione Open AI y otros modelos de lenguaje.

Hay que tener claro que a Google le sigue interesando que siga existiendo el tráfico orgánico, porque esto se traduce en permanencia de los usuarios y por tanto, en más ingresos publicitarios, pero estoy seguro que cada véz más los resultados de búsqueda ofrecerán algunos generados con IA combinados con los mejores resultados de webs.

Está claro que muchas de las técnicas que han estado funcionando hasta ahora, dejarán de tener sentido, la calidad de contenido y la originalidad del mismo tendrá cada vez mayor peso y creo que los backlinks irán en detrimento.

Solo queda esperar a ver que nos deparará el futuro, la clave es estar siempre ojo avizor para poder aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten y reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Estoy bastante de acuerdo. Yo que soy redactor y consultor SEO he implementando la IA a mi rutina de trabajo porque me agiliza enormemente el trabajo. Ahora puedo facturar más trabajando incluso menos. Es como tener un becario, pero casi gratis.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de los backlinks. Y te lo cuento porque precisamente soy unos de esos afectados por la debacle del Core Update de octubre de Google. De 300000 de tráfico he pasado a unos irrisorios 25000 y me ha tumbado la monetización que tenía implementada. Y en mi sector (turismo/viajes) precisamente lo que ha pasado es que las webs que vivían del contenido (de más o menos calidad) han ido al pozo por no tener un buen linkbuilding, ya que Google está premiando más a los periódicos, magazines y webs más fuertes, tanto a nivel de autoridad de linkbuilding como de visibilidad a nivel social media. Al resto, nos ha reventado. Como es lógico, hay escasas excepciones que pese a no tener un linkbuilding fuerte han aguantado el tipo e incluso se han beneficiado. Pero son las menos.

Y esto tiene mucho que ver con el tema del EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness), un aspecto en el que los pequeños proyectos lo tienen jodido a menos que sean una autoridad en el tema, cosa que solo puede ser posible en pequeños nichos de mercado, pero no en grandes nichos como los de turismo, electrónica, marketing, etc.

El SEO no morirá nunca porque la IA tiene difícil ser resolutiva en el ecommerce, pero sí que es cierto que van a cambiar muchas cosas. Para mí el último cambio de algoritmo ha desdemocratizado el SEO y muchos proyecto los ha matado, ya que va a ser muy complicado que reviertan la situación.

Cuándo digo que los backlinks irán en detrimento, es precisamente porque a día de hoy, a mi juicio, tienen un peso excesivo a la hora del posicionamiento.

Todos sabemos que obtenerlos de forma orgánica y legal creando contenido viral que sea enlazable es lo más de lo más, pero realmente, esto no es algo escalable, y la mayoría de webs recurren a la compra de enlaces de miles de formas posibles.

Esto funciona genial, pero es debido a que Google, al menos por ahora, es incapaz de diferenciar entre un backlink orgánico y uno comprado…

¿Qué sucedería si fueran capaz de diferenciarlo? Porque esto claramente va en contra de sus políticas, y el 90% de las webs que quieren ser competitivas tienen que recurrir a ello.

Entiendo que en un futuro quizás sí sean capaz de discernir y en ese caso, el contenido de calidad y los backlinks orgánicos tendrán el mayor peso.

Cómo digo, todo esto son divagaciones, no obstante, lo que está claro es que los motores de búsqueda impulsados por IA serán el siguiente paso.

Reúnete conmigo
Te invito a una reunión sin compromiso para explorar juntos las oportunidades de crecimiento de tu negocio. Aprovecha esta oportunidad para conocerme y descubrir cómo mi experiencia y habilidades pueden marcar la diferencia en tu éxito empresarial. ¡No pierdas la ocasión de darle a tu empresa el impulso que merece!
× ¿Cómo puedo ayudarte?